Conferencia SOCIPCO 2019

Desde hace más de un siglo, el estudio de los procesos psicológicos aplicados al trabajo en las organizaciones ha sido una labor central de las ciencias sociales y de la administración, con el fin de fomentar una alta efectividad organizacional y el bienestar de los trabajadores. Es así como hoy se cuenta con un amplio conocimiento acerca de la importancia de los procesos individuales, grupales y organizacionales para el desempeño laboral y la experiencia psicológica del trabajar. No obstante, esta tarea esta lejos de estar concluida, dada la complejidad de la condición humana y sus procesos del comportamiento. Es así como la investigación científica debe mantener su esfuerzo en ofrecer una mirada cada día más comprehensiva acerca del fenómeno de la persona en el trabajo en las organizaciones. En un contexto de extrema globalización, Chile debe sumarse a esta tarea, contribuyendo no sólo a la aplicación de los conocimientos ya desarrollados a la realidad nacional, sino que además aportando en el escenario internacional con conocimientos elaborados en el país que son aplicables en diversos escenarios culturales a nivel global. Hoy día esto es posible dada la emergente comunidad de investigadores Chilenos, altamente calificados en ciencias, con formación en programas de doctorado y maestría. Así, hoy la psicología y el comportamiento organizacional desarrollado en Chile tiene una voz relevante para contribuir al desarrollo científico de estas disciplinas.

Tras la fundación de la Sociedad Científica Chilena de Psicología y Comportamiento Organizacional (SOCIPCO), el 26 de Junio 2019 se celebró la 1era conferencia de la sociedad, titulada "Contribuyendo al Desarrollo Científico de la Psicología y el Comportamiento Organizacional en Chile." En este evento se hizo el lanzamiento formal de la sociedad y además fue una una instancia de diálogo, discusión y debate de los trabajos de investigación desarrollados por sus miembros. 

En esta conferencia, el orador internacional fue el profesor Howard Weiss, Director de la Escuela de Psicología de Georgia Tech University, College of Sciencies, USA. El Dr. Weiss es un académico de larga trayectoria y líder en la investigación de las emociones en el trabajo, lo cual se ha materializado en la influyente Teoría de los Eventos Afectivos. Además, en la última década, el profesor Weiss se ha dedicado a la Psicología Organizacional Centrada en el Trabajador, de modo de comprender la forma, el contenido y el significado de la experiencia subjetiva de trabajar en las organizaciones. El profesor Weiss ofreció una presentación magistral e inspiradora acerca del rol de la psicología organizacional en la sociedad actual.

Héctor Madrid, PhD

Presidente SOCIPCO

Contacto: socipco@gmail.com

 

©2020 Sociedad Científica Chilena de Psicología y Comportamiento Organizacional (SOCIPCO).